Ejercicio, Alimentación y Suplementación, Claves para un Mejor Vivir

Dr. Euclides Torres, NOW de Venezuela

       En la actualidad ha quedado demostrado que el sedentarismo es causante de múltiples enfermedades crónicas como la dislipidemias, hipertensión, y obesidad, factores primarios del síndrome metabólico, infarto al miocardio y diabetes, por lo que cada día, se considera más la importancia de la actividad física, no solo desde el punto de vista estético si no por su papel fundamental para tener una vida saludable.
      Realizar ejercicios diariamente en un lapso por lo menos de 30 minutos sumado a una buena alimentación (nutrición balanceada de carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales) permite disminuir los factores de riesgo que deterioran nuestra salud. La mala alimentación, el comer de forma desbalanceada, en excesos, comidas muy grasos y condimentadas es considerados por algunos placeres que con el transcurrir de años y de forma silenciosa deterioran la salud.
        Otros de los enemigos de nuestro cuerpo es el estrés oxidativo el cual se da por el desbalance entre nuestros antioxidantes y los radicales libres, los cuales son partículas toxicas producto del metabolismo celular propio del cuerpo o productos de agentes externos como radiaciones, fármacos, cigarrillo, alcohol, contaminación, comida procesada. Al hablar de estrés oxidativo se refiere a cuando la cantidad de radicales libres es mayor a la del antioxidante produciendo el desbalance ocasionando un daño a nivel celular progresivo y cíclico que además están relacionados con múltiples enfermedades como Polineuropatía Diabética, EPOC, Autismo, Alzheimer, Cáncer, Depresión, Envejecimiento, entre otras.
       Es por estas razones cuando tomamos unos minutos y analizamos como cuidamos nuestro cuerpo se crean interrogantes de cómo se debe o que no se debe hacer para vivir saludable, por lo que actualmente la medicina ha hecho cambios dirigiendo parte de su enfoque a la medicina preventiva en la que sus principales pilares son el ejercicio y la alimentación sana y balanceada, sumado a ello se encuentran los Nutracéuticos quienes son una herramienta fundamental que complementan el ejercicio y la dieta.
Una forma de definir aun Nutracéutico es como un suplemento dietético, presentado en una matriz no alimenticia (capsulas, tabletas, polvo, etc.) de una sustancia natural bioactiva concentrada presente en los alimentos, y que tomada en dosis superiores a los que usualmente están en los alimentos, tiene un efecto favorable sobre la salud, mayor al que podría tener un alimento normal. Por lo tanto, se diferencia de los medicamentos en que estos últimos no tienen un origen biológico natural y se diferencian de los extractos e infusiones de hierbas y similares en la concentración de sus componentes y en que estos últimos no tienen una acción terapéutica definida y probada.
         Según el IFIC (Consejo Internacional de Información sobre Alimentos) un alimento funcional es aquel que, aparte de su papel nutritivo básico desde el punto de vista material y energético, son capaces de proporcionar un beneficio para la salud. Así sucede con los tomates cuyo contenido de licopene reduce el riesgo de cáncer, como los ácidos grasos omega-3 reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares o con las frutas y vegetales cuyos flavonoides aportan efecto antioxidante protegiendo a las células de los radicales libres. Por lo que de forma resumida podemos definir a los Nutracéuticos como sustancias o compuestos en los alimentos que son asociados a la prevención o disminución de enfermedades.
        Es por ellos que el estudio de los Nutracéuticos ha dejado de ser un empirismo, siendo ahora una ciencia, que ha sido ampliamente estudiado su efecto en enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, desnutrición, envejecimiento, obesidad, enfermedades articulares, cáncer, entre otras, con resultados clínicos favorables y como muchos soportes medico científicos que respaldan sus beneficios. Adicionalmente además de todo lo anterior; sonreír y escuchar música, son otras costumbres científicamente probadas que no debemos olvidar ya que también mejoran nuestra salud.

Dirección Médica; Now de Venezuela